Para una mejor experiencia, cambie su navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Alquilar habitaciones en las grandes ciudades debido al alto coste del alquiler de los pisos

Alquilar habitaciones en las grandes ciudades debido al alto coste del alquiler de los pisos

En un mundo que apunta y se acerca cada vez más a la vida urbana de las grandes ciudades, es imposible no notar el rápido crecimiento poblacional que estas han tenido, lo cual se debe principalmente a la migración de estudiantes y trabajadores desde las zonas más rurales.

Este movimiento de personas demanda una capacidad óptima para albergar a los nuevos habitantes, incluso aunque sean temporales. Para ello, es común ver que los inmigrantes rurales obtén por alquilar un espacio para que sea su hogar durante un tiempo prolongado. Pero hay algo que ocurre con esto, que hace que la tendencia sea alquilar habitaciones por sobre pisos o casas completas, y principalmente la razón es la ubicación y la economía a su alrededor.

El alto costo de alquiler en las grandes ciudades

Como había mencionado anteriormente, las grandes ciudades cada vez reciben más personas decididas a hacer vida en ella, al menos de manera temporal, como es el caso de los estudiantes universitario y los trabajadores de temporada; pero lo que ocurre es que el espacio disponible no es suficiente para albergar a todos; eso conlleva a un problema básico de la economía cuando la demanda supera la oferta.

Gracias al escaso espacio habitacional disponible en las grandes ciudades para cubrir la demanda de personas que aspiran hacer vida en ellas, es inevitable un incremento importante en los precios de arrendamientos para pisos y casas. Las ventajas son muchas cuando se vive en la ciudad; principalmente se destaca la cercanía con las fuentes de empleo, los servicios, restaurantes, hospitales, colegios y demás.

Alquilar habitaciones como alternativa

A partir del alto precio del arredramiento promedio de un inmueble en las grandes ciudades, ha crecido significativamente el alquiler de habitaciones y pisos compartidos. Las personas deciden sacrificar espacio disponible y conformarse con solo una habitación con acceso a baño y la cocina, con tal de ajustar sus presupuestos y permanecer en la ciudad, donde esperan obtener un gran impacto positivo en sus vidas laborales y académicas.

Alquilar habitaciones tiene sus ventajas obvias y otras no tanto, pero también es posible destacar unas cuentas desventajas, las cuales te mencionaré a continuación para que comprendas aún más el panorama alrededor del alquiler de habitaciones como alternativa al alto precio de los alquileres de piso en las grandes ciudades.

Desventajas del alquiler de habitaciones para el propietario

  • Para alquilar habitaciones, estas deben estar amuebladas y debidamente acondicionadas, así como los espacios comunes. Además, el propietario debe fijar normas para el uso de áreas comunes y vigilar que se cumplan; lo que puede llegar a sentirse como una especie de trabajo.
  • Cuando las habitaciones son destinadas a ciertos grupos en específico, como el de los estudiantes universitarios, se genera cierta inestabilidad financiera, debido a que durante al menos 3 meses del año es posible que no tengas a nadie alquilado.
  • Aglomerar personas desconocidas entre sí, siempre deja abierta la posibilidad para el conflicto constante; si no se llevan bien, esto te podría generar problemas de los que tengas que encargarte tarde o temprano.
  • Es significativamente más inestable el estar alquilando una y otra vez a personas nuevas cada tanto, de las cuales tendrás que estar muy atento las primeras semanas.

Ventajas del alquiler de habitaciones para el propietario

  • El alquiler por habitación siempre genera un poco más de ingresos que arrendar un piso entero. La brecha de ingresos no tiene por qué ser demasiado grande, pero mes tras mes esa diferencia se vuelve significativa.
  • Si no tienes interés por tener una relación muy larga con un inquilino y prefieres que sea por temporadas cortas, alquilar habitaciones es lo mejor.
  • Si no le darás uso a la vivienda por un tiempo definido no muy extenso, puedes sacarle provecho mientras, generando algo de ingresos.
  • La mayoría de las veces, la morosidad es mucho menor en el alquiler por habitaciones que en el de un piso completo. Esto se puede deber a que muchos de los inquilinos son respaldados por sus padres; además, los precios son significativamente menores y no debería costar tanto trabajo seguir avanzando.

Ahora ya tienes una mejor idea de lo que ocurre con el aumento del alquiler de habitaciones en las ciudades, por razones sobre todo económicas y de infraestructura.

deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba