Para una mejor experiencia, cambie su navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Cosas que debes saber antes de adoptar un gato

Cosas que debes saber antes de adoptar un gato

Antes de adquirir un nuevo gatito o gato, una de las cosas que hay que preguntarse es ¿Puedo cuidar adecuadamente de un gato y proporcionarle un hogar estable y seguro durante toda su vida, que suele ser de unos 15 a 20 años? Muchas estadísticas muestran que hasta el 50% de los gatos cambian de dueño al menos una vez en su vida. Se trata de una estadística terrible y alarmante. Lo más importante es recordar que un gato no es un juguete para niños.

¿Puedo permitirme un gato?

El precio inicial de compra (o de adopción) de un gato no es el coste más elevado, ya que habrá muchos otros costes a lo largo de la vida del gato. Estos costes incluyen la comida, las bandejas de arena, la arena, los juguetes, los postes de rascado y/o los árboles para gatos, y los cuidados veterinarios. Los cuidados veterinarios (sin tener en cuenta ningún problema de salud catastrófico) supondrán entre 100 y 300 dólares al año. Los cuidados preventivos y constantes son de vital importancia para la salud general de cualquier gato. Si un propietario no puede permitirse los cuidados veterinarios, probablemente sea una buena idea no adquirir un gato. Además, dependiendo de dónde viva el propietario, habrá que pagar una cuota única de entre 70 y 500 dólares por el coste de la esterilización del gato. Incluso si el gato es un gato de interior, se recomienda que tenga todas las vacunas, incluida la de la rabia (la vacunación antirrábica es legalmente obligatoria en muchas ciudades y/o estados para los gatos y los perros), y dependiendo de dónde se viva, puede haber otros medicamentos que el veterinario recomiende encarecidamente cada año (como un medicamento preventivo contra el parásito del corazón). Muchas personas creen que, como su gato es de interior, no necesita la vacuna antirrábica. Sin embargo, considere lo que le ocurriría a usted y/o a su gato si mordiera a alguien mientras está en su casa. En primer lugar, lo más probable es que las autoridades saquen al gato de su casa y lo pongan en cuarentena durante un tiempo (con el coste de su alojamiento y cuidados); si por casualidad su gato muestra signos de rabia, será destruido. Se recomienda encarecidamente que el propietario potencial consulte a su veterinario para saber qué vacunas exige la ley.

¿Qué raza de gato es la mejor para mí?

Todos los gatitos son bonitos y la mayoría de la gente se enamora de un gato o gatito por su aspecto (el factor mimoso). Algunas personas prefieren un gato con pedigrí debido a ciertas características de la raza, mientras que otras prefieren un gato de raza mixta. Si desea un gato de raza, debe considerar cuidadosamente las características de la raza. Por ejemplo: ¿cuánto aseo requerirá el gato, cuánto mudará, qué tan juguetona o activa es la raza, qué tamaño tendrá el gato? ¿Busca un gato que se lleve bien con los niños pequeños o las personas mayores? ¿Necesita un gato que se lleve bien con su perro? ¿Desea un gato que sea tranquilo, al que le gusten los mimos y que duerma con usted por la noche? Éstas son sólo algunas de las cosas que hay que tener en cuenta antes de traer un gato a casa.

¿Dónde comprar o adoptar un gato?

Un criador responsable no permitiría que sus gatitos se vendieran en una tienda de animales o en otro punto de reventa en el que no pudiera entrevistar personalmente al comprador para asegurarse de que es consciente de la responsabilidad de cuidar a un animal. La mayoría de los criadores responsables pertenecen a clubes de raza y firman un código ético de criadores que les prohíbe vender a puntos de venta (tiendas de animales). La mayoría de las veces, los cachorros y gatitos que se venden en un establecimiento minorista proceden de operaciones comerciales del tipo «molino de cachorros». Algunas tiendas tienen gatos en adopción a través de un refugio de animales local, pero no participan activamente en la reventa de perros y gatos. Eso sí, en esas tiendas saben todo sobre los gatos y podrás preguntarles lo que quieras. Si consigue una mascota del refugio a través de este tipo de proceso de adopción, asegúrese de que los procedimientos de adopción cumplen con el proceso normal de adopción de ese refugio.

A veces, si un propietario ya no puede mantener a su gato adulto, puede poner un anuncio en un periódico local, en el tablón de anuncios de una página web en la sección de clasificados de mascotas o en la consulta del veterinario. Siempre que pueda conocer a la persona, observar al gato en su entorno doméstico y asegurarse de que está sano, no hay razón para no conseguir un gato de esta manera. Si se trata de un gatito, asegúrese de que tiene al menos 12 semanas de edad, que está bien entrenado para ir a la caja de arena, que ha sido vacunado y desparasitado según su edad y que parece estar sano.

Adquirir un gato supone un compromiso de por vida no sólo del tiempo del propietario, sino de su dinero para mantenerlo con comida, juguetes y una salud adecuada. Si el coste continuo de mantener un gato va más allá del coste inicial del mismo, es decir, veterinario, vacunas, coste de la esterilización/castración, problemas/costes de salud imprevistos y más), entonces quizá no sea el momento de tener una mascota…

deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba